fbpx


PROLOTERAPIA

La Proloterapia es una técnica de Medicina Regenerativa, en la cual se utiliza soluciones de Dextrosa a distintas concentraciones, estas soluciones concentradas (hiperosmolares), son capaces de inducir un proceso de reparación natural en el tejido conectivo.

La Proloterapia tiene efecto sobre la tensegridad (adecuada tensión del tejido sano) de estructuras de ligamentos, tendones y fascias, es decir su fin es el de desencadenar un proceso inflamatorio reparador en el tejido donde asienta la lesión. 

Los tendones y ligamentos son estructuras de suma importancia para que se produzca la estabilidad articular, es decir cuando estos por algún motivo pierde su estructura normal, por lesiones agudas o procesos de desgastes de tipo degenerativo van a repercutir directamente sobre la articulación haciendo de alguna manera que esta también se vea comprometida.

Es así que la Proloterapia mediante la inyección de Dextrosa, estimula la reparación de estas estructuras mediante la activación de fibroblastos con la consiguiente producción de colágeno, esto de inicio desencadena una respuesta inflamatoria local, que en algunos casos no fue producida por el propio organismo, o no se pudo realizar correctamente, y es mediante este procedimiento que podemos entregar ‘’señales’’ para que la célula reinicie el proceso reparativo.

La Proloterapia se aplica mediante inyección, se utilizan generalmente agujas finas que son bien toleradas, además se utiliza anestésicos locales a bajas dosis como la lidocaína que hacen que el procedimiento prácticamente indoloro; en los días posteriores el paciente puede sentir algo de molestia local que es normal y que traduce que el proceso inflamatorio-reparativo ha comenzando.

Las aplicaciones de la Proloterapia son numerosas, desde lesiones agudas de los Deportistas como desgarros musculares, hasta patologías de índole degenerativa tendinosa y articular (artrosis) en pacientes añosos.

En Clínica GYCO considerando la situación particular de cada paciente y de acuerdo a su patología, ofrecemos otros tratamientos que pueden denominarse como coadyuvantes, es decir van a colaborar en el proceso de curación y el alivio del el dolor, dentro de estos podemos destacar la Ozonoterapia, Plasma Rico en Plaquetas, Terapia Neural.